Seguridad en altura: ¿Para qué usar las escaleras de gato?
Para un entorno seguro en alturas, las escaleras de gato están comprendidas como uno de los elementos de seguridad más importantes para su uso. Las mismas están reguladas por la UNE EN 1422-4 y NF E 85-016 que establece sus características y aplicaciones con el objetivo de velar por la vida de los trabajadores, así como también disminuir accidentes de diversas índoles.
Cualquier espacio que supere un mínimo de 4 metros representa un riesgo para la seguridad en altura del trabajador, es por esa razón que las empresas deben contar con esta herramienta de acceso que garantiza un abordaje seguro ante cualquier tipo de trabajo en alturas.
¿Qué son las escaleras de gato?
La escalera de gato, o también conocida como escalera de aros, es especialmente diseñada para que el acceso de los trabajadores en áreas específicas, no suponga un peligro para los mismos, puesto que este tipo de trabajos implica riesgos de caídas en distintos niveles que pueden generar problemas graves a quienes la sufren.
Para los efectos de la normativa europea, estas escaleras deben contar con un adicional de características físicas que van más allá de una evidente rigidez, como por ejemplo si llegan a superar los 9 metros de altura, se establece que deberá de contar con plataformas de descanso dentro de esa misma fracción sin excepción alguna.
Por otra parte, el resguardo y garantía de los trabajadores, una vez más figura como objetivo principal para quienes dictan estas leyes, de manera que obligan a que las escaleras de gato cuenten con anillos de seguridad en la parte dorsal para proteger al operario mientras asciende o desciende. No obstante, se pueden omitir si se desean utilizar en conductos, pozos angostos y demás instalaciones que por su propia naturaleza ya tengan cierta protección.
¿Cuál es el uso más frecuente en las escaleras de gato?
De acuerdo a la normativa regulatoria, hay características que deben cumplir las empresas que construyan las escaleras de gato y aunque se tenga excepciones en algunos casos, lo más recomendable es consultar a los expertos para que se pueda validar en qué escenario o estructura tiene más cabida para su uso.
No obstante, en este tipo de estructura cuya predominancia es notable en espacios arquitectónicos e industriales, se destacan por su gran resistencia, así como también una fácil instalación de acuerdo a la opinión de múltiples expertos y encargados en su elaboración, aunque cada caso tenga variaciones y características adicionales que cumplir de acuerdo a las normativas de cada país.
Si alguna vez te has preguntado cuándo usar una escalera de gato, una respuesta a ese cuestionamiento, es que siempre se van a necesitar si por alguna razón el operario necesita elaborar una tarea periódica de mantenimiento en áreas elevadas como techos de casas, silos o la parte más alta de maquinarias industriales.
Sin embargo, el uso de las escaleras de gato como equipo de protección colectiva se debe a que garantizan la seguridad en alturas, y aunque quienes las utilizan deben subirlas con cuidado, las mismas son porcentualmente menos riesgosas que una “escalera común” posada en una orientación vertical elevada, dando popularidad y obligatoriedad dentro del continente europeo, por el simple hecho de ser efectivas y necesarias.
El acceso seguro en alturas siempre debe estar garantizado, es por esa razón que, en el continente europeo, así como también en otras partes del mundo, expertos y legisladores en seguridad industrial para espacios elevados y verticales, velan por el cumplimiento o aplicación de estos sistemas de seguridad, lo cual disminuye notablemente los accidentes y hace que las condiciones de trabajo mejoren notablemente haciéndolos un espacio más seguro.