sistema-puntos-anclaje-trabajo-altura

Sistema y puntos de anclaje para trabajos en altura

Cuando se trabaja desde las alturas se debe de contar con un equipo de protección y resguardo ante caídas, para este tipo de apoyo un sistema de anclaje es la mejor alternativa. Actualmente en el territorio europeo estos sistemas de protección tienen una alta demanda por parte de trabajadores y empresas del sector de construcción o mantenimiento.

La importancia para quienes realizan estos trabajos radica en cuidarse de eventuales caídas cuando se está por encima de los 2 metros de altura. Estos sistemas anticaídas están enmarcados en un conjunto de normas regulatorias dentro del continente europeo, y son replicados a nivel global por instituciones de misma índole con la finalidad de que los trabajos en altura no supongan situaciones de riesgo para la vida de quien los ejecuta.

Sistema de anclaje y punto de anclaje: ¿Qué son y para qué se usan?

Un sistema de anclaje es el conjunto total de equipos o elementos donde va el dispositivo de anclaje, el mismo tiene como principal función ofrecer espacios para su conexión, como por ejemplo una línea de vida.

Por su parte el punto de anclaje es usado por parte del trabajador como una conexión segura para su área de operatividad por medio de cables o eslingas. Expertos resaltan que se debe considerar el factor o condición en la que se va a trabajar, como por ejemplo la caída libre o el efecto péndulo. 

En conclusión, varias fuentes definen a un sistema de anclaje como un dispositivo de anclaje para EPIS que facilita dichos puntos para ofrecer fijación al trabajador mientras se está ejecutando las tareas que le sean asignadas a una altura que podría ser contraproducente, especialmente si no se cuenta con el equipo adecuado, donde la omisión podría acarrear multas de alto valor en múltiples, al igual que riesgos. 

4 Beneficios de contar un sistema de anclaje

Para quienes trabajan en alturas hay ciertos riesgos de los que deben cuidarse, más allá de una caída, otro elemento que puede ser contraproducente para el trabajador, es la caída de materiales pesados desde las superficies superiores, estos también deben ser manejados con total responsabilidad. 

Sin embargo, el punto que más destacan las normas regulatorias, es la protección o integridad física del profesional calificado para este tipo de labores, el cual los sistemas de anclaje gozan de gran credibilidad por estos 4 beneficios que mencionaremos a continuación:

  1. Retienen caídas 

Algo fundamental y de apoyo que pueden encontrar quienes usan este sistema de protección para trabajos de riesgos, como lo es estar en las alturas, es la protección y retención frente a eventuales caídas. Según expertos un trabajo de altura es toda aquella labor que está por encima de los 1.80 metros o incluso por debajo de los 1.50 metros bajo suelo. 

  1. No requiere perforar las superficies

Hay estructuras que no necesariamente deben gozar de un sistema de anclaje permanente en las superficies que se requieran, bien sea porque no cuentan con la estructura fuerte, o porque son focalizadas las ocasiones donde se va a requerir que un trabajador se someta a cierta altura para el trabajo, en todo caso, dichos sistemas no requieren una base fija, aunque existe la posibilidad de establecerlos en los edificios.  

  1. Sistema portátil

El transporte de los sistemas de anclaje son fáciles de llevar, no suelen ser pesados y el armado general para comenzar a trabajar con ellos no toma al trabajador más de 15 minutos para su instalación, razón que lo convierte en un sistema de seguridad llevadero y exprés.

  1. Compatibilidad con múltiples superficies

Los sistemas de anclajes modernos cuentan con una característica resaltante dentro del mercado de los sistemas de seguridad para trabajos en alturas, en este caso las superficies no son un problema, por lo que el trabajador puede elegir instalar su equipo de seguridad en áreas como: cubiertas metálicas, cubiertas tipo deck, placas de concreto o asfálticas.

La inversión por parte de trabajadores y empresas que prometen un sistema de anclaje altamente resistente, es una forma de resguardar la vida de quienes usan tales dispositivos de anclaje para la ejecución de trabajos en altura, la normativa europea es muy enfática y los regula mediante la nomenclatura UNE-EN 795, por lo que su cumplimiento es la mejor forma de valorar a quienes van a usarlo, siempre y cuando consideren cada una de las recomendaciones presentes en la misma.