sistema-de-proteccion-anticaidas

¿Cómo funciona un sistema de protección anticaídas?

Cuando las personas trabajan a una distancia de más de 2 metros de altura están expuestos a innumerables peligros dentro de su área de operación. En casos así, un sistema de protección anticaídas se vuelve una herramienta de máximo provecho en pro de resguardar la integridad de quien las use.

Para los países miembros de la Unión Europea, o específicamente en España, la normativa UNE-EN 363:2009 es la que se encarga de regular este tipo de sistemas, la forma en que se operan, las condiciones, y por razón más extendida, el equipo recomendado o más adecuado para usarse. 

¿Qué es un sistema de protección anticaídas? 

Quienes hablan de un sistema de protección anticaídas suelen hacerlo desde la perspectiva de los trabajos en alturas, dichos trabajos no siempre están por encima de los 2 metros del suelo, sino que la misma ley deja en claro que se consideran en misma condición cuando están en ese mismo rango de metraje, pero esta vez por debajo del suelo. 

Por su parte, el objetivo del sistema, y por consiguiente la definición más clara, es que más allá de garantizar un descenso en el riesgo de una caída, también son usados para darle un mejor frenado en situaciones que lo ameriten, y así no supongan un riesgo para el trabajador, al igual que proporcionan la suspensión en el aire hasta que el personal de rescate llegue para prestar auxilio.  

Sistema de protección anticaídas: ¿Cómo funciona? 

La popularidad que en las últimas décadas ha tenido este sistema es indiscutible, los mismos representan un gran apoyo en cuanto al resguardo de quienes lo utilicen, por lo que saber cómo funciona un sistema de protección anticaídas es tarea principal para darle mayor ventaja con respecto a sus beneficios. 

En primera instancia, un sistema anticaídas está conformado por un conjunto de equipos que trabajan en funciones específicas, por las cuales fueron creados, pero que no se pueden separar, ya que se necesitan el uno del otro para garantizar el resguardo del trabajador, conformando un sistema completo de seguridad. 

El sistema de protección comienza por un equipo de presión al cuerpo conectado a un subsistema de conexión. El equipo de presión al cuerpo está representado por el arnés, elemento que está destinado a evitar caídas, dentro del mismo hay otras piezas tales como: bandas, ajustadores y hebillas. Las bandas están sujetas al hombro, son fabricadas en material textil y van hasta la región pelviana del sujeto. 

Por consecuente, y en el mismo arnés, la persona podrá visualizar enganches, los cuales son argollas, normalmente metálicas, que se sitúan por encima del centro de la gravedad del cuerpo. Estas argollas o enganches pueden variar, o estar distribuidas por el arnés. Sin embargo, es necesario que el encargado de hacer la instalación del sistema de protección anticaídas sepa para qué situaciones usar cada una. 

A lo anterior expuesto, entra en juego el subsistema de conexión, el cual consiste en integrar el arnés de seguridad. Este subsistema de conexión es el encargado de conseguir que la distancia vertical recorrida por el cuerpo en la caída, sea en métricas mínimas, y que la fuerza del frenado no sobrepase el valor límite, ya que de esa forma podría acarrear lesiones graves, es justo aquí donde radica la importancia de contar con equipos de protección anticaídas

Por último, pero no menos importante, está el dispositivo de anclaje, el cual es encargado de brindar soporte fijo a una estructura generalmente metálica, lo suficientemente robusta para soportar todas las tareas y peso que demandan los pasos anteriores, garantizando así un mejor funcionamiento del sistema de protección anticaídas.  

En conclusión, un sistema de seguridad de este tipo es una alianza entre cada uno de los elementos antes mencionados, el cual tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de los que están suspendidos en el aire y requieren de hacer maniobras en alturas de forma individual. 

Si eres alguien interesado en contratar algunos de estos equipos, debes saber que lo mejor es confiar en manos expertas cuando de resguardar la vida y seguridad de tus empleados se trata. Haz clic ahora mismo para tener la mejor asesoría y equipos se seguridad en cuanto a protección anticaídas