lineas-de-vida-vertical-clasificacion-usos

Líneas de vida vertical: Clasificación y usos

Para que una persona goce de un entorno laboral seguro al realizar tareas en altura, siempre debe de contar con los equipos de seguridad necesarios, como lo es el uso de las líneas de vida vertical, estas facilitan las actividades laborales y evitan que las mismas se conviertan en una situación que podría acarrear un riesgo de accidentes.

En la actualidad, los tipos de trabajos en altura o más bien las empresas que conciernen al trabajo de construcción y/o industrial particularmente, son obligados a cumplir con distintos equipamientos regulados según el país donde se encuentren, razón por las que las líneas de vida vertical, figuran como el segundo equipo más vendido en el mercado, esto por detrás del arnés de seguridad, ambos indispensables a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo en altura, especialmente en vertical.  

Líneas de vida vertical: ¿Su uso es realmente necesario?

Bien seas un trabajador que se encarga de atender las demandas de sus clientes en el contexto de electricidad, construcción, mantenimiento o fontanería. Si no se cuenta con estos sistemas de protección, también acarrea sanciones de carácter legal, por ende, muchos trabajadores independientes o empresas se aseguran de contar con ellas antes de comenzar cualquier proyecto o trabajo particular. 

Otro de los principales usos de las líneas de vida vertical radica en que representan un resguardo para la seguridad individual del trabajador, además que facilita la ejecución de tareas en situaciones que podrían superar hasta los 2 metros de altura, donde la pérdida del equilibrio y no contar con un soporte adecuado para detener una caída en distintos niveles de altura, podría jugar un papel determinante en la vida del trabajador. 

En otros países a las líneas de vida verticales se les conoce como líneas de anclaje, y su uso se complementa con otros equipos de seguridad en alturas. Cabe destacar, que el sistema en sí, está compuesto por un cable resistente o en ocasiones un riel de anclaje que va casado a un sistema deslizante, permitiendo que el trabajador pueda maniobrar sin riesgos dentro de los espacios meramente verticales.

¿Cómo se clasifican las líneas de vida vertical?

Otra información importante que las personas deben tomar en cuenta es la clasificación de las líneas de vida vertical. Entre sus dos tipos, un factor común es que siempre se recomienda usar el arnés de forma obligatoria para potenciar el resguardo ante una caída. 

Asimismo, entre ambas clasificaciones para las líneas de vida vertical figura un apartado relevante, ambos sistemas están estrictamente apegados a la normativa europea EN lo cual establece un conjunto de recomendaciones que se deben tener siempre presentes para evitar problemas de tipo legal cuando el trabajador hace uso de estos sistemas anticaídas. Su clasificación es la siguiente: 

  1. LÍNEAS DE VIDA DE ANCLAJE RÍGIDO

El uso y clasificación de las líneas de vida verticales, comprende de un sistema rígido, donde la misma se encuentra regulada bajo la norma UNE-EN 353.1; este tipo de estructura está conformado por un cable o riel, de tipo fijo o permanente, dichos rieles están fijados para imposibilitar el movimiento. Estos sistemas pueden usarse en: chimeneas, pozos, cubiertas o edificaciones de tipo industrial. 

  1. LÍNEAS DE VIDA DE ANCLAJE FLEXIBLE 

Este es uno de los tipos de líneas de vida compuesta por cables resistentes, o una cuerda, donde sin importar la actividad que se emplee, debe ser usado por una sola persona. Son regulados por la normativa UNE-EN 353.2 y en contraste con el anterior sistema, el anclaje flexible tiene un solo punto de anclaje, no es fijo, pero si el trabajador lo desea puede recurrir a un contrapeso para evitar el movimiento.  Crear un entorno seguro es posible si se hace uso de los sistemas de seguridad adecuados, como lo son las líneas de vida vertical, es por eso que resulta de vital importancia conocer un poco más acerca de las líneas de vida y como utilizarlas según la actividad o el espacio de trabajo, para que de esta manera, se pueda alcanzar una labor eficiente y 100 % segura para uno o más operarios.