Instalación de Líneas de Vida: Mantenimiento y revisión
Si eres una persona que labora en tareas de riesgo, como lo son los trabajos en altura, seguramente has realizado o coordinado la instalación de líneas de vida para asegurar tu integridad física ante accidentes, y adicionalmente conseguir un mejor apoyo para movilizarte en el área utilizada para trabajar.
En cuanto a cómo se instalan las líneas de vida, hay diferencias que van adaptadas propiamente a su tipo e indicaciones del fabricante. Pero de forma general, son instaladas asegurando el sistema a una estructura sólida, como, por ejemplo, una viga o sobre diferentes cubiertas, permitiendo al operario conectarse y movilizarse en la línea mediante el uso de mosquetones; no obstante, para ello se coloca la indumentaria necesaria como el arnés, que permite la unión del trabajador con el dispositivo anticaídas, una vez este sea instalado.
¿Cuándo hacer un mantenimiento a las líneas de vida?
Las líneas de vida son equipos de seguridad anticaídas de gran popularidad en todo el mundo, especialmente en el sector de la construcción. En el caso de la Unión Europea y específicamente en España, estas son reguladas bajo la normativa UNE EN 795:2012 y UNE EN 353. Sin embargo, en la misma norma no se sugiere un plazo de mantenimiento específico, ya que esto va a juicio de cada fabricante, no obstante, la mayoría de los expertos coinciden que un plazo anual es el más extendido y recomendado para dicha acción.
Cabe destacar, que cuando los expertos deciden ejecutar labores de mantenimiento de las líneas de vida siempre buscan dos puntos focalizados que les permite brindar un mejor trabajo, y de esa forma incrementar la utilidad y garantía de este dispositivo anticaídas de gran importancia para trabajos de riesgo, como el que se ejecuta en las alturas. Algunas tareas de mantenimiento de las líneas de vida pueden ser:
1. La limpieza
Cada línea de vida tiene una indicación especial para su limpieza y cuidado, es por esa razón que la normativa no impone cuando se debe hacer está específicamente, ya que el desgaste varía según las condiciones y materiales de fabricación.
Cuando el profesionista decide ejecutar la labor de mantenimiento, normalmente lo haría con agua tibia y jabón, de esa forma se asegura que los cables estén limpios. Es importante prestar atención a las etiquetas, deben ser legibles, y si presentan desgaste por uso, lo mejor es volverlas a marcar.
2. Inspección de piezas
Las piezas claves en la instalación de líneas de vida deben siempre ser supervisadas según el lapso de tiempo que el fabricante o prestador de servicio recomiende, es por ello que se deben ajustar, tensar, apretar o incluso sustituir piezas en caso de ser necesario para dar una mayor seguridad, esto respetando las normas y autorizaciones por cada uno de los fabricantes, de lo contrario no se podrá ejecutar dicha manutención por estar en agravio a la normativa regulatoria.
¿Cómo hacer una revisión adecuada de las líneas de vida?
Aunque para algunos el concepto de mantenimiento y revisión de líneas de vida pueda parecer lo mismo, en la práctica no es así. Los profesionistas, así como también empresas encargadas de brindar este tipo de servicios, establecen que, aunque hay puntos en común, la revisión está estrechamente orientada a inspeccionar cierta cantidad de elementos de las líneas de vida.
A continuación, los más fundamentales a considerar son:
1. Absorbedor
Este elemento es el encargado de hacer que la línea de vida funcione correctamente en sus extremos, por ende, es la principal pieza que se somete a inspección o revisión periódica según sea el caso. El absorbedor, junto con el tensor en líneas de vida horizontales está diseñado para soportar toda la energía que se produce en momentos de caídas, de allí la importancia de su detallada exploración.
2. Cable
Este es otro de los elementos protagónicos al momento de hacer la revisión de las líneas de vida, ya que garantizan al trabajador mantenerse a salvo mientras ejecuta la labor indicada. El personal debidamente autorizado para este tipo de revisión deberá asegurarse que el cable aún mantenga su flexibilidad, esté tenso, no roce con nada y se encuentre libre de óxido, el cual puede ser limpiado con un líquido especial certificado para las líneas de vida en cualquiera de sus tipos.
3. Anclajes
Estas placas son de gran importancia en una revisión; de forma extendida son encontradas en paredes, techos o aquellas estructuras o superficies planas donde se va a desempeñar la labor por parte del profesional en este tipo de trabajos de riesgo, por lo que se vuelve necesario comprobar su efectividad y condiciones mediante su nivel de resistencia.
Cada uno de los puntos antes mencionados del mantenimiento y revisión de líneas de vida son de vital importancia para garantizar un trabajo seguro y confiable. Es necesario que se mantenga un plan de periodicidad una vez se haga la instalación de líneas de vida, esto con la finalidad de garantizar que cada uno de los componentes de estas, funcionen de forma óptima y así minimizar futuros accidentes laborales.